Previa y equivalencia 5° año-Imagen y procedimiento constructivo. Prof. Godoy

Para aprobar la materia debe responder lo siguiente 
1. cuestionario
3. realizar las obras 
3 analizar la obra ilustrativa

FECHA DE ENTREGA 12 de agosto(cualquier consulta a mi mail godoy.1801@gmial.com) 

1.a ¿Explique los tipos de las artes visuales (los 7, ejemplo escenografía, pintura, fotografía,etc)? 
b¿ Cuales son los procedimientos constructivos en el plano y cuáles en el espacio? ¿qué diferencia hay entre ellos? (ver texto adjuntado abajo)
c. Mencione cuáles son los 8 criterios compositivos , con su opuesto?( ver texto adjuntado abajo)
d. Mencione las principales características de las vanguardias artísticas visuales :impresionismo, expresionismo, futurismo, arte pop, dadaísmo, abstracción, cubismo, surrealismo. 
e.¿Qué es el arte contemporáneo? Defina instalación, happening y performance.

2. Fotografia de los siguientes trabajos:
a. obra de alguna vanguardia y explique la misma sobre tela
b. Xilografía. La base madre y 3 copias de distintos colores
c. escultura de yeso estilo tótem, justifique
d. escultura con hojas de libro sobre un libro que hayan leído. Comente que representa a ese libro
e. Stencil con arte callejero exponiendo y defendiendo una idea.
f. Escuela con perspectiva y en carbonilla
g. Cómic digital con fotos sobre alguna situación de bullying con la aplicación cómica. 

3. Observe la siguiente imagen y responda. (Partenón de libros, Marta Minujin) busque información para saber sobre que se trata la obra.
1. De qué nacionalidad es la artista, dónde se llevo a cabo la obra? en qué periodo histórico? 
2.¿Qué tipo de arte es? ¿cómo esta hecha, con qué materiales y dimensiones?
3. ¿a qué alude la obra o qué intenta transmitir la artista? 
4. A partir de observar esta obra, piense e imagine ,qué o cómo podrías hacer algo parecido en un lugar donde todos lo vean, y que representen el momento en el que estamos viviendo, con elementos simples o lo que se te ocurra. Justifique.( en no más de 7 renglones)





Los Procedimientos Constructivos
Los procedimientos constructivos son métodos o modos de tramitar o ejecutar una cosa, para lograr un objetivo u objeto, y en este caso  es un propósito artístico.
-Procedimientos Constructivos en el Espacio
Proceso de composición en las técnicas que ocupan un lugar en el espacio real: Escultura: modelado, tallado, construcciones.
Escenografía: espacio real y espacio escénico. Escalas.
Cerámica: Placas y modelado, utilización de pastas, engobes, cubiertas.
Acciones para realizar las técnicas Agrupar- Dispersar-Repetir-Diferenciar-Ampliar-Reducir-Yuxtaponer-SuperponerAdicionar-Sustraer-Encastrar-Modelar-Ahuecar
- Procedimientos Constructivos en el Plano:
 Proceso de composición de las técnicas que ocupan un lugar en el espacio de una hoja horizontal plana:
Pintura: óleo, acrílica, pasteles, tintas, temple, fresco, acuarela, esmalte.
Grabado y arte impreso: planografía, xilografía (bicromía, tricromía, camafeo, taco perdido, etc.), litografía, punta seca, aguatinta y aguafuerte, serigrafía, xerografía, experiencias gráficas.
El dibujo: aguadas, tintas, carbones.
Fotografía: analógica y digital. Video.
Acciones para llevar a cabo las técnicas:Doblar-Transparentar-Plegar-Troquelar-Cortar-Esgrafiar-Estarcir-Manchar-CalarObturar-Iluminar, otros procedimientos que se comparten con Espacio: yuxtaponer, superponer, repertir,

Los Criterios Compositivos:
Los criterios compositivos son elementos o herramientas conceptuales visuales que ayudan a la organización en la composición visual de una obra de arte.
 El siguiente grupo de contenidos se presenta de a pares opuestos. Cada par de contenidos pueden ser abordados en forma bi o tridimensional.
Cada uno de estos conceptos son atravesados o tienen relación con la nociones de Espacio, Forma, Materialidad, Encuadre, Contexto de producción y Montaje
Continuidad y Ruptura:
  •  La construcción, composición y organización de las formas. Los componentes con relación al espacio bidimensional o tridimensional.
  • El quiebre del discurso en el plano material y en el contenido. Alteración en la disposición o estado de las formas. La ruptura o continuidad en la relación tiempo/espacio.
Simetría y Asimetría:
  • La organización de la forma, o el campo de la imagen, todos los elementos se organizan de la misma manera de un lado que del otro en relacion a un eje vertical u horizontal, correspondencia axial o radial
  • El otro lo opuesto, todo total mente desproporcionado y desorganizado con respecto al otro lado del eje
 Centralidad y Descentralidad.
·         Disposición de la figuras en el campo de la imagen respecto del centro. Las operaciones de centrado y descentrado y su vinculación a las posibilidades de encuadre. Relaciones de tamaño, proporción y ubicación.
Simplicidad y Complejidad:
·         Relación de la figura y el fondo. Las características de la forma, pueden ser simples o complejas tanto la figura como el fondo.
 Descomposición y Recomposición.
·         Fragmentación de las distintas partes una imagen u objeto. Restitución del su estado original. Percepción y manipulación de los componentes de una misma forma en el campo de la imagen.
 Repetición y Unicidad.
·         Trabajo con una sola forma. Repetición regular o irregular de las formas.
Agrupar y Disgregar
. Disposición de los componentes o formas en el campo de la imagen y sus relaciones de cercanía o lejanía.
Figuración y Abstracción:
·         Figuración y representación de la realidad. Imagen mimética, imitativa, analógica. Relación con Detalle/ fragmento y entero - cita /alusión y transposición. Representación total o parcial de un volumen. respecto a un referente. Imagen y relato narrativo.
Abstracción. Imágenes imaginativas no reales, so






Comentarios

Entradas más populares de este blog

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 2DO. C

Previa 3°B fisico Quimica (Agosto)

EXAMEN PREVIO DE FISICO QUIMICA 3B (28/09/2020)